lunes, 19 de diciembre de 2011

Primeras conclusiones

         “¡Los lunes al Sol!” surge en el aula de informática -las mejores ideas nacen en un sótano- de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, durante una de las primeras clases de la asignatura de Sociología e investigación en Internet. Aquél día, la clase estaba destinada a la creación de grupos con el fin de desarrollar -a partir de ahí- un blog de carácter y contenido sociológico.

           Así fue que nos reunimos los implicados y comenzamos a debatir sobre el contenido que queríamos darle al proyecto. Al calor de la discusión surgieron varias propuestas: se habló de un tema relacionado con el consumo, ya que todos los miembros del grupo hemos cursado o estamos cursando esta asignatura, por lo que el esfuerzo nos sería doblemente útil;  también se sugirió la temática de la prostitución; y finalmente surgió la idea de tomar el “movimiento 15-M” como objeto de estudio. Nos decantamos por esta última opción, fundamentalmente  por su actualidad, así como porque en aquél momento consideramos que se trataba de una propuesta muy ligada al temario de la asignatura, especialmente por el presunto origen y “creación” del fenómeno: a través de Internet y las redes sociales. Además, desestimamos los ámbitos del consumo y la prostitución como temas demasiado amplios y más complicados de abarcar, desde nuestras capacidades y recursos.      

            Una vez seleccionado el tema, pasamos a escoger el título que definiría el proyecto por emprender. El resultado final fue “¡Los lunes al Sol!”, en clara referencia al espacio (la Plaza del Sol de Madrid) donde tuvieron lugar los primeros acontecimientos que desembocaron en el surgimiento del “movimiento 15-M”; obviamente, también en alusión al fenómeno (el paro) narrado en la película del mismo título que el blog, ya que esta es una de las tantas causas (y razón) de la acción colectiva emprendida por el movimiento. Finalmente, a la frase le sumamos los signos de exclamación por si León de Aranoa no se sentía conforme con nuestra “innovación virtual” a partir de su título.

            En cuanto al contenido subido al blog, decidimos emplear tanto material académico derivado de bases de datos electrónicas, como recursos de carácter más informal, sobre todo aquellos producidos por distintas asambleas y grupos de trabajo pertenecientes al movimiento estudiado.

            Finalmente, en lo referente al método de trabajo empleado, nuestro proceder se ha basado en la división del trabajo (imposición del modelo social vigente) y la puesta en común el día de la fecha de entrega. En este sentido, hemos estado de acuerdo en recalcar la importancia que la herramienta Internet (y la aplicación del correo electrónico en particular)  han jugado en el desarrollo de este trabajo, ya que la mayor parte de la comunicación entre los miembros del grupo se ha dado mediante esta vía.

Los problemas que identificamos en relación a nuestra investigación se definen, especialmente, en torno al volumen y la tipología de la información y fuentes que consultamos para redactar las entradas de “Los lunes al sol!”

La sobre-información y saturación de noticias que Internet proporciona en relación al movimiento 15M ha dificultado, en parte, nuestro análisis; hay multitud de páginas de asambleas locales que se actualizan diariamente al mismo tiempo que las páginas o grupos “oficiales” abiertas en formato de blog o perfiles de redes sociales presentan información global, del contexto de malestar  frente a la crisis de confianza en los organismos de poder. Por otra parte también consideramos problemático el planteamiento inicial- la parte del objetivo general y objetivos específicos- pues nos damos cuenta que es difícil dar cobertura a todas las implicaciones relacionadas al movimiento y redactar un marco teórico (tal y como lo indicamos en nuestra entrada referente al objetivo) en un período de tiempo tan corto y empleando los recursos actuales. En este sentido destacamos que, el que no tengamos una base de documentación académica o de carácter científico (especialmente de carácter sociológico) dificulta nuestra tarea investigadora.
           
Durante el estudio que estamos realizando acerca del “15M” y limitándonos a Internet como fuente única para obtener información nos hemos ido topando  con algunas ventajas e inconvenientes para la realización del mismo. Aunque es de destacar, que quizás numéricamente, sacamos más ventajas que inconvenientes al investigar desde Internet. A continuación comentamos aquellas que nos han parecido más significativas.

Internet nos has proporcionado ventajas  en cuanto a la rapidez para encontrar información amplia, actual y fácil sobre nuestro objeto de estudio, además de tratarse de una información interactiva. Encontramos variedad de fuentes de información: entre las que cabe destacar las bases de datos, estudios realizados por institutos de investigación o consultoras, publicaciones científicas, estadísticas, otros blogs, etc. Por otro lado, en relación al tiempo y al espacio, Internet nos ha facilitado trabajar en cualquier lugar (aula de clase, en casa, desde el teléfono…) y en cualquier momento. Además y como hemos señalado en una de las prácticas, nuestra  investigación y aportaciones académicas pueden difundirse a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona o institución. La posibilidad de hacer público nuestro trabajo de investigación a la misma vez que compartir la idea con los compañeros, profesores o expertos que hayan estudiado nuestro mismo objeto de estudio y recibir apoyo, lo que proporciona un nuevo entorno de interrelación social. Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
En definitiva es un modo de investigar cómodo, versátil y barato.

Los inconvenientes que hemos encontrado al investigar desde Internet es la sobreinformación, a veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Por otra parte la credibilidad de las fuentes, la fiabilidad de las páginas consultadas, las informaciones erróneas. Existe mucha información poco fiable y alguna hasta poco recomendable en Internet ya que cualquiera puede poner información en la red. En cuanto a problemas técnicos, problemas de acceso a Internet, al principio no saber cómo funciona el formato de un Blog. Facilidad de hacer copias ilegales de textos.

Algunas conclusiones:
·        Movimiento que se pone en marcha y desarrolla a través de Internet, cuyo origen se plantea a partir de multitud de manifestaciones y reivindicaciones: revueltas griegas, primavera árabe que se superponen a la crisis de occidente y la situación económica a nivel internacional
·        No hay una denominación clara y específica de las reivindicaciones del 15 de Mayo  2011 de la Puerta del Sol de Madrid, hay multitud de conceptos que lo identifican: 15 M, Democracia Real Ya!, Spanish Revolution, Indignaos (Hessel, S). En este análisis hemos decidido decantarnos por la terminología 15 M
·        No se le puede atribuir una ideología política específica, tiene carácter reivindicativo pero los perfiles son heterogéneos por lo que no se puede establecer un patrón de carácter ideológico; se podría afirmar que tiende más hacia la izquierda
·        Abarca multitud de perfiles pero destaca el colectivo joven, también por tener más facilidad para acceder a las redes de comunicación y transmisión a través de Internet
·        Se destacan estereotipos despectivos en relación a los manifestantes, en este sentido los medios de comunicación facilitan la transmisión estereotipada de la información

lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina en Nuestro Blog



Con este Blog pretendemos realizar un estudio crítico del movimiento 15M, analizando aspectos como la estructura interna del mismo y el cambio social que éste pretende, el papel de los agentes sociales, los movimientos sociales y los medios de comunicación en la emergencia de nuevas formas de orgnización ciudadana como por ejemplo, la asamblea.
Pensamos que la problemática del 15 M es un tema de actualidad, que necesita ser investigado y analizado. La idea de nuestro Blog es una iniciativa colectiva de investigación sobre el activismo y la actualidad del mismo por lo que os animamos a opinar sobre el enfoque que le hemos dado a nuestro análisis y que participéis aportando sugerenicas para mejorar nuestro proyecto.

¡Gracias por vuestra participación!

Enlaces relacionados con nuestro objeto de estudio

 
Medios de comunicación

Marshall McLuhan

Manuel Castells

Movimientos Sociales

Raúl Zibechi

Alain Touraine

Manuel Castells

Libros – propuestas para reflexionar

Marco teórico II


Análisis desde la Sociología de los Movimientos Sociales:

- Acción colectiva:

Para explicar la acción colectiva, los enfoques más empleados son: la Teoría de la Movilización de Recursos (TMR) por un lado, y la teoría acerca de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) por otro. Ambas tienen autores de referencia: Mancur Olson y Alain Touraine, respectivamente; y las dos nacen de contextos distintos: la primera lo hace en América, y la segunda en la segunda mitad del XX (sobre todo a partir de los años sesenta) en Europa
             
           Así, la TMR nos ofrece la perspectiva más micro, procedente de la tradición de las Teorías de la Elección Racional. Según esta visión, la acción colectiva surge de la actuación puramente racional (cálculo coste-beneficio) de los individuos. Así, una persona participará dentro de un movimiento social (forma de acción colectiva) sólo si los beneficios que esta asociación le promete son superiores a los riesgos que le supondrá su incorporación a la acción.
             
           Por su parte, la teoría de los NMS describe el escenario en que se origina - la sociedad occidental a partir de la segunda mitad del XX- como distinto al de la modernidad clásica. Esta época supondrá la aparición de nuevos agentes sociales y sujetos históricos (“las clases medias emergentes”), así como nuevas oportunidades para la movilización. Se está haciendo referencia a lo que algunos denominan “sociedad postfordista”. Esta perspectiva intenta romper con la visión del marxismo más ortodoxo según el cual las identidades necesarias para la toma de conciencia y la acción se generan únicamente a partir de las relaciones económicas. Según la visión de los NMS es posible crear identidades a partir de la cultura, la etnia,  las relaciones de género, … Además, sus formas de lucha irán más ligadas a la ruptura con los patrones de la cultura dominante que a la consecusión de reivindicaciones de tipo material.  

            Dicho esto , hay que decir que suele existir un consenso más o menos generalizado en la disciplina acerca de la pertinencia de la TMR para explicar aquello que denominamos “movimientos sociales clásicos” (formas de acción colectiva que surgen con la sociedad industrial, fundamentalmente sindicatos y partidos), así como la visión de Touraine es validada para dar sentido a los “nuevos movimientos sociales” y su contexto. No obstante, las perspectivas aquí desarrolladas no son visiones antagónicas (de hecho podrían convivir en muchos casos), sino que explican desde distintas ópticas y realidades la configuración de distintos modelos y formas de acción.

Ahora bien, ¿dónde situamos al “15-M”? 

            En este caso, es notorio que el movimiento surgido en mayo de este año, posee características más propias de los denominados “nuevos movimientos sociales” que de los clásicos. Entre otras: está compuesto mayoritariamente por sujetos pertenecientes a las clases medias (hijos de funcionarios y/o propietarios) ; su asociación es más identitaria y “consciente” que objetiva e “interesada” (los mueve más sus ideas que los beneficios objetivos de los que favorecerse); las prácticas asamblearias y horizontales están más ligadas a los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX que a  las estructuras y formas de acción colectiva previas; etc. 

            Sin embargo, muchas de las reivindicaciones siguen haciendo alusión al “mundo del trabajo” como eje articulador de la vida moderna, haciendo llamamientos a los “obreros” (sujetos históricos clásicos) para que se movilicen. 

            Por todo esto, no podemos encasillar al “15-M” dentro de una categoría única, y mucho menos si se trata de una etiqueta rígida y compacta. En todo caso, podríamos decir que el movimiento tiende más a adoptar formas que se encuentran dentro del modelo explicativo de los “nuevos movimientos sociales” que de los “movimientos clásicos”, aunque todavía se encuentra influido en cierta medida por estos últimos.

- Sociología Urbana:

Los Movimientos sociales urbanos – Manuel Castells

Manuel Castells propone el cambio social en el contexto urbano desde el planteamiento de un cambio de significado de lo urbano. En este sentido,  el significado se desarrolla como concepto referente a la organización estructural de los objetivos otorgados a una ciudad a través de un proceso conflictivo de los actores históricos,  

el cambio social sería, para este autor, fundamentalmente una cuestión de redefinición del significado urbano: es decir, de las funciones globales que cada espacio cumple para la reproducción del capitalismo.
 
El autor se refiere a cuatro posibilidades de cambio de significado pero destaca que solamente uno es capaz de desarrollar un cambio con característica revolucionaria y más perdurable en el tiempo.

En primer lugar se refiere al cambio de significado promovido por la clase dominante, en un segundo puesto ubica a la clase dominada como promotora del cambio de significado, en tercer lugar plantea un movimientos social que cambia un significado urbano opuesto al cambio estructuralmente dominado y finalmente plantea los movimientos sociales urbanos (MSU) como acciones conscientes y premeditados que proponen un cambio en el significado urbano definitivo.

Castells aclara que ´no es posible tratar como MSU a cualquier demanda asociativa o a cualquier campaña de protesta en el ámbito reproductivo si no se observa una regularidad del mismo colectivo o la inserción de esas acciones en tendencias más amplias en la misma o en otras ciudades y áreas metropolitanas. ´ Además habría que observar que los ´MSU serían las prácticas que tenderían objetivamente hacia la transformación estructural del sistema urbano o hacia una modificación sustancial de la relación de fuerzas en la lucha de clases, es decir, en última instancia, en el poder de Estado´

Considerando el planteamiento teórico de Castells identificamos al movimiento 15 M como movimiento social que cambia o intenta cambiar el significado urbano, estructuralmente dominado, más específicamente nos referimos aquí a la importancia de la ocupación de la plaza y la reapropiación de los espacios públicos. No se podría encuadrar al movimiento 15 M en el cambio de significado revolucionario porque no se identifica en estos elementos para desmontar en su totalidad el significado urbano, más bien se puede identificar una vuelta (de carácter defensivo o conservador) a los significados urbanos cambiados por la clase dominante. 

Pese a que, actualmente el 15 M no constituye un Movimiento Social Urbano, dentro de éste destacan algunas características (mejor dicho se identifican con las debilidades) de los MSU, puesto que presentan:

1)     impactos centrales en la política local o nacional, pero están estrechamente restringidos por las trabas de mantener su: movilización en el tiempo y sus objetivos programáticos sin caer en la "rutinización" o absorción por parte de la política institucional y de las políticas públicas de la Administración 

2)     el centro de resistencia de los MSU se da en la relación con los gobiernos locales, y puede a carecer de los recursos básicos (públicos) para proseguir sus movilizaciones

3)     incapacidad para establecer coaliciones duraderas con otros colectivos, especialmente con algunos partidos políticos

4)     amplia proclividad a que las clases medias protagonicen la mayoría de los MSU, existen también muchos basados fundamentalmente en identidades étnicas o según otras identificaciones (vivienda, género, inmigración)

5)     constante demanda de participación ciudadana en las tomas de decisiones (democracia real)

Análisis desde la Sociología de la comunicación:

- La aldea global y La sociedad Red :

Centramos nuestra atención en el significado de la terminología propuesta por McLuhan a finales de los años ´60. Destacamos en primer lugar que el autor se refiere a la aldea global sin hacer referencia a Internet sino a la Televisión que sería capaz de crear un ámbito o tejido social parecido a una aldea en la que las interconexiones, interrelaciones e interacciones entre las personas sean  directas y rápidas.  Los resultados del análisis de McLuhan resultan intuitivos en cuanto al advenimiento de la sociedad como aldea global pero refiriéndonos a Internet y uso de Internet más que a la Televisión. 

En cuanto al estudio del movimiento 15 M, la relevancia de la aldea global es dominante, pues éste (movimiento 15 M) se desarrolla en gran medida a través de la red y de las interconexiones entre internautas. La articulación de la consciencia se da en redes de comunicación e información globales, se abre paso a la cohesión, interacción, movilización y promoción de valores alternativos al sistema de capital, específicamente de publicidad y compra-venta en Internet. Por otra parte señalamos que la emergencia del movimiento 15 M a través de las redes sociales e Internet propone la formación de una identidad que, en parte, se desvincula de los valores culturales (en su sentido más antropológico) y propone elementos con contenido significativo a macronivel; pues hay una reivindicación de valores a nivel global. En este sentido se puede plantear que las interconexiones en redes sociales a través de Internet consiguen un flujo global de ideas: de la primavera árabe a la construcción del 15 M español al movimiento de ocupación de Wall Street en Estados Unidos.

Considerando el proceso de globalización en el que se enmarca el movimiento 15 M consideramos el planteamiento de Castells con la Sociedad red. Con la sociedad red se precisa ya el proceso de globalización y la relevancia de Internet como medio de comunicación y conexión. Castells se refiere a la sociedad red planteando la construcción de la realidad social en torno a las redes de información, de stock y transmisión de información. El autor plantea también los movimientos sociales en el contexto de la sociedad red, cuya herramienta básica es Internet; y destaca que fuera de Internet hay un fuerte desequilibrio y crisis de las instituciones tradicionales (en el caso del 15 M: crisis de la democracia, pérdida de confianza en el aparato económico-financiero, crisis de las instituciones políticas) que requiere solución a través de proyectos con desarrollo más flexible (foros, grupos, perfiles en redes sociales que permiten la participación en y a través de la red), se da una transmisión rápida de ideas en un contexto amplio que permite la unión y la adherencia en torno a valores, principio e ideas (el libro de Stéphane Hessel funciona como elemento reivindicativo, al igual que destaca la importancia de los antecedentes: primavera árabe, wikileaks etc) como también aparece un poder que funciona en redes globales que se basa en las vivencias locales de los individuos participes en la red (se crean identidades locales y manifestaciones locales en apoyo a un movimiento con carácter integrador a nivel macro).

            Castells afirma que Internet es la conexión global-local, que es la nueva forma de control y de movilización social en nuestra sociedad pero señala que la emergencia de este sistema de comunicación abre una brecha social de orden digital:

Una vez que toda la información está en la red, una vez que el conocimiento está en la red, el conocimiento codificado, pero no el conocimiento que se necesita para lo que se quiere hacer, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. Es ahí donde está, empíricamente hablando, la divisoria digital en estos momentos.

            Específicamente se puede concretar dentro del movimiento 15 M la brecha digital, pues siguiendo el perfil de los movilizados por el movimiento a través de redes sociales e Internet se representa el tipo joven, socializado digamos al uso de los recursos tecnológicos. Es importante destacar tales limitaciones en el uso de la terminología de la sociedad red puesto que plantea ideas sobre una posible tendencia de homogeneización del movimiento en cuanto al perfil o la supervivencia y desgaste del movimiento en el futuro.

Concluyendo evidenciamos que a través del marco teórico general que ofrecen los supuestos de la emergencia de una aldea global y una sociedad red se puede deducir lo siguiente:

• se conciben los medios de comunicación a través de Internet como herramienta de cohesión social, básica en la emergencia del movimiento 15 M

• se sitúan en el desarrollo y crecimiento de la relevancia del uso de Internet el origen de las movilizaciones del 15 M

• se puede perfilar el tipo que participa en las movilizaciones del 15M, una posible tendencia de homogeneización del movimiento en cuanto al perfil o la supervivencia y desgaste del movimiento en el futuro.


Enlaces:



lunes, 14 de noviembre de 2011

Marco Teórico

El análisis del movimiento 15 M parte del estudio del cambio social, en el que se destacan preferentemente los nuevos movimientos sociales y el aumento de la importancia de los medios de comunicación (especialmente Internet). Nos centramos esencialmente en las corrientes teóricas de los nuevos movimientos sociales y “la aldea global”, “la sociedad red” o “era de la información” porque pensamos que éstas logran abarcar el origen, difusión y desarrollo presente del momento 15 M.

En el marco de la teoría de los nuevos movimientos sociales citamos el planteamiento de Touraine sobre las “luchas sociales que demuestran tener cierto rasgo común en el rechazo de cierta política liberal cuyas consecuencias son: subordinación de la vida social a la lógica aplastante de esa globalización que asedia a los trabajadores, aumento del paro, una Seguridad Social amenazada y el debilitamiento de la capacidad de acción del Estado.” Partimos sobre la base teórica de Touraine puesto que encontramos en su teoría el origen del malestar que provoca las manifestaciones del 15 M pues dentro de la heterogeneidad del movimiento resultan constantes las reivindicaciones en cuanto al bienestar social y al mantenimiento y desarrollo de los niveles del mismo. Con Raúl Zibechi se afirma también que con la progresiva desaparición del Estado de Bienestar se da la oportunidad de retomar la lucha para la emancipación, precisamente porque cada vez más el sistema político de Estado se mantiene gracias a la presión económica y la amenaza de represión.
Además, Touraine se refiere a la emergencia de las manifestaciones y representaciones sociales que rechazan al liberalismo de mercado, dominante en la política de Estado, bajo el nombre de movimientos de los Sin:según dicen algunos, la globalización triunfa como antes había triunfado el capitalismo financiero de comienzos de siglo, y frente a la fuerza desplegada por este capitalismo la protesta radical y la acción revolucionaria se oponen a la destrucción de la capacidad de la sociedad para actuar por sí misma, es decir, a la destrucción de la democracia, que comienza con la liquidación de los derechos sociales tan difícilmente alcanzados a lo largo de este siglo. Participa de esta misma sensibilidad la idea de que solamente el Estado y una política voluntarista son susceptibles de contener la oleada liberal”.

Enlaces:

http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Alain%20Touraine%20Nuevos%20Movimientos%20Sociales.pdf

http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10923/La%20mirada%20horizontal.pdf?sequence=1

lunes, 24 de octubre de 2011

Documentar el Blog V

Estudio Percepción del movimiento 15 de Mayo (Empirica Influentiasl& Research) y Estudio Opinión  Movimiento 15 M (Agora Integral Investigación- Omnibus Canarias)
Los estudios Percepción del movimiento de 15 de mayo y Opinión Movimiento 15 M son estudios cuantitativos, basados en la encuesta. En el caso del primero identificamos la encuesta mediante Internet -CAWI mientras que en el segundo caso identificamos el uso de la encuesta por teléfono- CATI.

El estudio Percepción del movimiento de 15 de mayo se lleva a cabo en Barcelona, en el mes de junio 2011 y cuenta con una muestra de 609 internautas mayores de 16 años (paridad en cuanto al sexo de los internautas), conocedores de la problemática del movimiento 15 M. Por otra parte el estudio sobre la Opinión Movimiento 15 M parte de una muestra de 1000 personas (49% hombres, 51%mujeres), mayores de 18 años residentes en los municipios de las Islas Canarias, en el mes de agosto de 2011.

Ambos documentos-investigaciones centran su atención en el interés  por los agentes que forman y desenvuelven el movimiento del 15 M, las características,  la complejidad y las expectativas que el mismo genera en relación a la población. Estos estudios representan pinceladas de “barómetros de opinión” de la población española (residente en las Islas Canarias en un caso y no específica en el otro caso-solo se identifica bajo el concepto de internautas) que se centran en el conocimiento y la información que las personas tienen en cuanto al 15 M,  las actitudes-simpatías o antipatías, el apoyo y la participación.

Para el estudio Percepción del movimiento 15 de mayo se establecen 6 líneas que guían la interpretación de los resultados. Sobre el  conocimiento del movimiento se muestra que éste se da a conocer el mes de mayo, un 60% de los internautas afirman conocer el movimiento el mes de mayo pero se observa que hay una población considerable que conoce el movimiento con anterioridad al mes de mayo porque están al pendiente de otras manifestaciones similares. Además, el Internet juega un papel fundamental en la difusión de información sobre el movimiento del 15 M (principal emisor). Desde el punto de vista de la valoración del movimiento y la percepción se identifican los perfiles de los simpatizantes y los no simpatizantes; el 73% de los internautas que están de acuerdo, en general con el movimiento y simpatizan con éste coinciden en que el movimiento construye una crítica generalizada y enfoca el malestar general, una crítica a la gestión política y al sistema económico. Por otra parte los no simpatizantes afirman no estar convencidos son el movimiento desde el punto de vista de la organización y desde la sospecha de que éste pueda ser un instrumento de manipulación para otros fines. En cuanto a las motivaciones se explica que 4 de cada 10 internautas afirma haberse interesado más por  el movimiento y sus planteamientos después de informarse en los medios de comunicación. Un 24,1 % de los internautas que participan activamente piensa en el 15 M como punto de inflexión pero desde una mayoría del 78,5% de los más activos se muestra la creencia de que el movimiento tendrá repercusiones y consecuencias. En el otro extremo, los no simpatizantes piensan que el movimiento no tendrá consecuencia alguna (74%). Según este estudio los principales frenos para el desarrollo del movimiento son la falta de tiempo por una parte y el no compartir las ideas por otra (grupo de no simpatizantes). El perfil que destaca el estudio es principalmente el de los jóvenes (58% de los internautas) estudiantes (29% de los internautas).

En el caso de Opinión Movimiento 15 M, se pueden resumir cuatro puntos guía: el conocimiento general del 15 M, el conocimiento de las ideas y propuestas del 15 M, el perfil general de  los actos y manifestaciones y el perfil de asistencia en los actos y manifestaciones (apoyo a las urnas del 15 M). En primer lugar se ve que el 70% de la población encuestada conoce el 15 M, aunque se puede ver que el movimiento es más conocido en Las Palmas, mientras que desde el punto de vista del sexo, los hombres, en un 78,1% están más informados sobre esta problemática. El sector de edad más interesado resulta el de la franja 18-34 años, entre estos destacarían en primer lugar el grupo de los estudiantes y luego los de los parados y activos. En segundo lugar, se ve que ¾ de los encuestados ha oído hablar de las propuestas del Movimiento 15 M, siendo igualmente los hombres los más interesados y conocedores en cuanto al tema. Sobre la edad se observa una tendencia de 18-64 años, en la que son los activos y luego los estudiantes los grupos que más conocimiento tienen sobre las propuestas e ideas que inspiran al movimiento. En tercer lugar se pone en evidencia que 20% de los encuestados han asistido por lo menos una vez en manifestaciones, de nuevo hay una mayoría de hombres que se muestran más activos, especialmente en el grupo de edad de 18-30 años, desafectos o desencantados con la política. Finalmente se muestra que el 25% de los encuestados apoyaría en las urnas el movimiento 15 M, identificándose más apoyo en Las Palmas, por parte del sector de edad 18-30 años, predominando el grupo de los estudiantes, parado y los desencantados con la política y los partidos políticos.

La importancia de estos dos trabajos cuantitativos se construye en torno a la información que ofrecen sobre la estructura social del movimiento del 15 M. Ambos ofrecen un panorama de los colectivos más implicados y más activos en la evolución y desarrollo del movimiento. Por otra parte, destacamos que estos estudios plantean también una perspectiva de futuro (institucionalización, apoyo en las urnas) e inconvenientes (los frenos: falta de tiempo, incompatibilidad de ideas) en cuanto a las movilizaciones. Destacamos finalmente la importancia específica del estudio Percepción del movimiento 15 de mayo por plantear la importancia de Internet como herramienta principal en la difusión de información sobre el 15 M.

Por otra parte, siendo que las investigaciones son recientes, los datos recogidos pueden resultar incompletos o cambiantes a largo plazo.

Los documentos-investigaciones están disponibles en los siguientes link:
Percepción del movimiento 15 de mayo
Opinión Movimiento 15 M

Documentar el Blog IV

Estudio The early days of Spain´s demonstrations (Havas Media)
El estudio The early days of spain´s demonstrations (Los primeros días de las demostraciones españolas) es un estudio cuantitativo desarrollado entre el 31 de mayo y 1 de junio 2011, que usa el cuestionario autoadministrado vía correo electrónico. Se han encuestado 1004 residentes en España, con edades de 18-55 años, éstos ha sido seleccionados a partir de un muestreo, entre la base de datos de los internautas de un panel masivo, cumpliendo cuotas de sexo, edad y comunidad autónoma, para asegurar la representatividad del estudio.
La investigación enfoca el movimiento del 15 M en sus primeros días. Resaltan las temáticas:          papel de los medios de comunicación, afiliación o simpatía política del movimiento con algún eje político-ideológico o el debate hacia la continuidad y el perfil social de los manifestantes.
Se muestra que el seguimiento del movimiento del 15 M es seguido en mayoría por las personas con ingresos bajos, más inclinados hacia la izquierda pero también se observó que el 60% de los que votaron al PP también son seguidores del 15 M. Se puede ver que la mayoría de los encuestados identifica la ideología  del movimiento a la ideología propia pero aun así se observa una clara tendencia de situar el 15 M hacia la izquierda. El movimiento se muestra como altamente seguidos por todos los sectores de la edad, con más preponderancia en los perfiles con estudios altos. Luego en cuanto a las movilizaciones, se destaca mayor afluencia joven, urbana y con estudios. Los medios de comunicación tienen un papel vital, especialmente Internet que sirve de herramienta de información en el 82% de los jóvenes en el caso de los jóvenes. En cuanto a la continuidad del movimiento se observa que los simpatizantes de izquierdas y jóvenes son más propensos a pensar de manera optimista, a continuar con las acampadas mientras que los simpatizantes del PP se inclinan más hacia el abandono de las reivindicaciones. Sin embargo se muestra que el PP es el partido más afín a la recogida de firmas y a que se organice un partido político inspirado en el 15 M. Se destaca finalmente que el foco de las protestas se dirige a los partidos mayoritarios mientras que se afirma que los encuestados desconfían de la adopción por parte de los partidos políticos de reivindicaciones similares al movimiento 15 M.
Los datos que proceden del estudio resultan importantes por enfocar el posible origen ideológico de las protestas e indagar sobre la continuidad de las mismas o la posibilidad de materializar  los cambios exigidos.
El estudio está publicado en formato de presentación (de diapositivas)

Documentar el Blog III

"La percepción del movimiento “15-m” en las ediciones digitales del Mundo y El País"
Este estudio es realizado por Alfonso Pinilla García, un historiador, profesor de historia en la universidad de Extremadura. Este trabajo es publicado en Junio de 2011, pero es un adelanto de un proyecto de investigación en curso.

El objeto de estudio de este trabajo es el análisis de la percepción del movimiento “15-M” en las ediciones digitales de los dos periódicos españoles más leídos: El Mundo y El País. Se trata de comparar las distintas visiones, y versiones, del movimiento en estos dos periódicos, para comprender la compleja naturaleza del 15-M. En este análisis se añade las consideraciones de otros medios como Rebelión o Libertad Digital, situados en ópticas ideológicas absolutamente contrapuestas (el primero “anticapitalista”, el segundo “ultraliberal”).

Las conclusiones a las que se llega con el estudio son:

-          Las redes sociales son un buen “propagador” y “difusor” del antagonismo que inspira a los movimientos sociales actuales, pero precisamente porque estamos en una sociedad sobre-informada.
-          La atención concedida a los indignados por los principales periódicos va decayendo, poco a poco, como consecuencia del tratamiento de otros temas como los resultados de las elecciones autonómicas y las repercusiones en el PSOE del 22-M. Sólo resurge con fuerza el movimiento a principios del verano de 2011, cuando los indignados deciden iniciar desde Madrid una marcha hacia Bruselas para trasladar sus reivindicaciones. Y durante la  Jornada Mundial de la Juventud.
-          La percepción del 15-M en los medios de comunicación parece un “río Guadiana”, pues alterna su aparición en portada con su relegación a lugares secundarios de los periódicos, sin olvidar que la actualidad de este movimiento, aún vivo, es ignorada o silenciada con frecuencia.
-          El 15-M pronto logró definirse como movimiento pero hoy está diluyéndose, por lo que habría que considerarlo, más bien, como un fenómeno de movilización social.

Este estudió nos será útil para nuestro trabajo como medio informativo para explicar nuestros objetivos, principalmente al que se refiere a la comprensión de la compleja naturaleza del “15-M”; y, por otro lado, el papel que cumplen los medios de comunicación, en este caso periódicos, en su discurrir.

El estudio está disponible en:

Documentar el Blog II



"Interacciones entre usuarios 15M" 


El estudio que presentaremos a continuación procede de la Universidad de Zaragoza. Concretamente del grupo de investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), perteneciente al Instituto Universitario de Investigación. En la actualidad, y a pesar de ya haber esbozado ciertas conclusiones del estudio, el mismo todavía se encuentra en proceso de reflexión y elaboración, por lo que estaremos pendientes de cara al futuro.

La investigación, apoyada en las teorías de redes, tiene como eje fundamental el estudio de la circulación de información, partiendo de las siguientes inquietudes: ¿Cómo se ha propagado la información para la articulación del “15-M”? ¿La forma en que se ha difundido la información entre los participantes de esta organización informal guarda similitud con el modo de intercambiar información en otros procesos sociales? ¿El surgimiento de este movimiento pudo haber sido predicho a través de la “codificación” de esta información?

Para responder a estos interrogantes, los investigadores han utilizado el campo de Internet y las redes sociales como único foco de atención; han seguido la pista de todos los mensajes intercambiados por los usuarios de las redes que contenían alguna de las que consideraban las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M  [http://15m.bifi.es/tags_full.php] , entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. Según los investigadores, estos datos representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo

Una vez obtenidos los datos, el equipo investigador ha llegado a las siguientes conclusiones provisionales:

-          La red ha sido creada sin ningún tipo de intervención exterior, para cristalizar en una red de auto-organización
-          La difusión de la información ha estado focalizada y centralizada en unos pocos nodos, que la reciben y expanden. Además, a medida que transcurrían los días, la información se iba concentrando aun más. Esto es un indicador tanto de efectividad como de fragilidad
-          El proceso de maduración de la protesta no ha sido lineal, lento ni progresivo, sino abrupto y espontáneo, lo cual desmiente la idea de las elecciones del 22 de mayo como cambio drástico o punto de inflexión en el crecimiento del movimiento


Si bien el estudio descrito presenta una metodología y propósitos que a priori podrían resultar no acordes a nuestros intereses investigadores, resulta atractivo su empleo como herramienta útil de cara a alguno de los objetivos marcados, tales como el origen del “15-M” (las redes sociales como una de las formas en que esta organización informal cobra vida), o la relación del movimiento con Internet (en este caso, su cara amable), entre otros. 

Enlace a la investigación aquí descrita: http://15m.bifi.es/index.php

Documentar el Blog I




“El 15 M es emocional, le falta pensamiento”

El 17 de octubre, el Periódico El País publica un artículo a raíz de la entrevista con Zygmunt Bauman, donde éste expone su visión acerca del Movimiento 15 M. El autor del artículo es Vicente Verdú.

Bauman explica las debilidades del movimiento a través del concepto de "emoción líquida", señalando que se trata de un movimiento de gran efervescencia pero con poca continuidad debido a algunas de las características propias del contexto en que se ha dado, entre otras, el individualismo y la falta de solidez.

Así, se pueden intuir las siguientes conclusiones acerca de la opinión de Bauman:

- El origen del conflicto y malestar social como producto del desequilibrio entre los poderes económicos (que operan a escala mundial) y los poderes políticos, servidores de los primeros y sólo operativos a escala local y/o estatal

- El movimiento “15-M” como facilitador de un proceso de transición hacia algún tipo de cambio social y “nueva” forma de organización, pero no como portador del cambio por sí mismo

- La dificultad de materializar las protestas en hechos y cambios concretos, por diversas razones: algunas más estructurales (individualismo, heterogeneidad de los participantes) ,y otras más referentes a la acción social. Además, se deja ver cierto escepticismo sobre la prolongación en el tiempo de esta organización.

Este artículo ha sido seleccionado porque nos sirve como apoyo teórico para la investigación, a la vez que nos aporta una visión crítica desde una perspectiva sociológica-postmoderna.

El artículo está disponible en:


lunes, 17 de octubre de 2011

Conceptualización

Estructura social: organización y formas de las categorías sociales y sus relaciones entre sí. También pudiera tratarse de un elemento de un régimen político que alude al modo arquitectónico que configura la sociedad política.
En su primera acepción, es necesario entrar o distinguir, diferenciar o separar cada fenómeno o pieza que compone el todo social. En este proceso analítico cabe distinguir, en primer lugar, dos grandes áreas de trabajo: los recursos y las instituciones. La distinción equivale en cierta manera a la dicotomía marxista de infraestructura-superestructura, y es también paralela a la terminología inputs –outputs. En el área de  recursos trátese de los aspectos más externos de la organización social en torno del sistema de producción, se incluye en ella: población, ocupaciones, desarrollo y educación. El área de los recursos nos describe cómo se organiza el sistema de producción de bienes bajo el principio de escasez.
La estructura social representa un entramado de relaciones en la que las organizaciones y los grupos sociales cumplen unos roles y estatus.


Cambio social: modificación significativa de las estructuras sociales con consecuencias y manifestaciones ligadas a las normas, a los valores y a los productos de estas estructuras. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas y factores que producen el cambio social.
Augusto Comte fue pionero en desarrollar una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. Desde el funcionalismo el cambio social es percibido como una estructura formada por las bases mencionadas, de tal manera que en todo momento se está efectuando para garantizar la supervivencia y el funcionamiento de la sociedad.
Desde otras perspectivas el cambio social es percibido como una ruptura con la estructura social vigente.


Agentes sociales: enfocamos el concepto  agentes sociales desde la microsociología de manera que introducimos la importancia de los actores sociales. Dentro del concepto incluimos a los individuos, los grupos, las asociaciones y las organizaciones pero también a las instituciones, como resultados de las acciones de los actores sociales, que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización; cada agente socializa y construye pautas y valores dentro de la sociedad. 


Hechos sociales: los resultantes de las interacciones entre los individuos dentro del contexto social o mejor dicho uniformidades de pensamiento y de vida que se construyen en un contexto colectivo. En el estudio de la sociedad y la vida social cobra importancia la investigación sobre el comportamiento psíquico, racional, intelectual, material o ideal del grupo, que se expresa con el propósito de llegar a un fin determinado puesto que estos representan el entorno en el que se desarrolla el hombre como especie.


Movimientos sociales: con este concepto nos referimos a formas de acción colectiva que buscan tener cierto impacto en la sociedad, entendiendo con ello posiciones que oscilan desde el cambio social en sentido estricto -conseguir transformaciones en la estructura social- a la consecusión de objetivos puntuales en épocas, contextos y ámbitos concretos, sin conllevar un cambio en el tejido social ni en el modo en que se articula la sociedad –aunque sí puede repercutir en una transformación del sistema de normas, significados y relaciones sociales
 [Un ejemplo claro de lo anterior, para el caso que nos compete (el “15-M”) sería la coexistencia de ambas posturas entre sus participantes. Así, conviven personas que buscan y/o imaginan una ruptura total con el sistema económico-político vigente, mientras que hay quienes sólo pretenden emprender determinadas reformas (cambios en la ley electoral, en el sistema tributario, etc.)]
A pesar de partir de un mismo origen (la acción colectiva), existen diferentes interpretaciones y teorías acerca de cómo se configuran los movimientos sociales: desde los enfoques microsociales, que visualizan estos como un agregado de individuos con intereses comunes, a visiones más estructurales, como podría ser un análisis de clase. Asimismo, la forma en que los distintos autores y corrientes han percibido y perciben la movilización va desde aquéllos que hablan de un interés personal (y racional) en el éxito de la acción, a aquéllos que la fundamentan en la identidad, el idealismo, la voluntad y el altruismo.

Medios de comunicación e Internet: sistemas en el que se producen, se seleccionan, transmiten, reciben y responden los mensajes e informaciones. Para difundir tales mensajes e informaciones con contenido simbólico, incluso ideológico se recurre a recursos que implican el uso de tecnología. Dentro de la categoría de medios de comunicación nos referimos específicamente a Internet como herramienta de difusión de contenido simbólico e ideológico que disfruta de márgenes más amplios de libertad, por lo que los mensajes que difunde destacan por su variedad temática, incluyendo las temáticas tabú o censuradas en los medios de comunicación más convencionales como la televisión, la prensa o la radio. También identificamos que, al igual que los otros medios de comunicación, Internet funciona según la “aguja hipodérmica” puesto que los mensajes mediáticos lanzados a los miembros de la sociedad de masas se reciben de manera más o menos uniforme, como forma eficaz de mediación.


Asamblea: Sin incurrir en su desarrollo histórico, diremos que la Asamblea es una forma de reunión que tiene la finalidad de poner en común y/o hacer operativas las ideas y pareceres de quienes se encuentran en ella congregados por unas preocupaciones comunes.
Existen diferentes formas de organizar y ejecutar Asambleas según la finalidad de las mismas; existen asambleas informativas, asambleas para tomar decisiones, para generar ideas, etc.
En el contexto del “15-M”, entendemos la Asamblea en dos sentidos: como herramienta de trabajo y órgano decisorio, a la vez que como parte del reclamo y la reivindicación del movimiento de una “democracia real”
La apuesta del “15-M” y tantos otros colectivos por la Asamblea, radica en las características que esta engloba. Entre otras:
- La horizontalidad: todos los miembros de la Asamblea tienen las mismas posibilidades de participar en el proceso, por lo que se genera una igualdad de condiciones entre los participantes (ninguno tiene más poder que otro)
- La autorrepresentación: la Asamblea sólo puede estar compuesta por individuos que hablan en nombre de sí mismos (no por representantes)
- La heterogeneidad: la apertura de la Asamblea a cualquier persona que quiera participar en la misma, tiene como resultado una composición social variada en todas sus manifestaciones (sexo, edad, adscripción ideológica, clase, etc.)
- El consenso: siempre que sea posible, la Asamblea tomará sus decisiones sin recurrir a la votación. Con ello se busca no excluir a las minorías, a la par que generar un resultado que sea fruto del pensamiento colectivo de la Asamblea
- La rotatividad en las tareas a desarrollar: puesto que la Asamblea también es considerada como un espacio de aprendizaje, los encargados de cumplir con las funciones y roles que la Asamblea necesita para su correcto desarrollo -como puede ser moderar, tomar acta, facilitar los turnos de palabra, ...- irán variando de una Asamblea a otra, para que todos asuman responsabilidades y se formen en el cumplimiento de distintos papeles.   


“15-M”: con esta denominación se ha dado a conocer el movimiento social surgido a raíz de los hechos y el contexto originado desde la manifestación convocada por la organización Democracia Real Ya (DRY) el 15 de mayo de 2011, y las posteriores acampadas, hasta la actualidad.
A pesar de que dicho movimiento parece estar sentando sus bases a escala global, nos encargaremos  de analizar el transcurrir del mismo situándonos en el ámbito local, aunque sin obviar los elementos y situaciones que pudieran influir “desde fuera”.
Respecto al movimiento surgido, podemos decir que se trata de una forma de acción social todavía en proceso de gestación y desarrollo, aunque con ciertas bases y principios claramente marcados en forma de “acuerdos mínimos” en las asambleas de cada región. Entre los más importantes se encuentran las posturas “a-partidistas”, “a-sindicales” , “a-confesionales” y “pacifistas” que guían al movimiento.




Referencias bibliográficas:
- Greco, Orlando. (2008). Diccionario de Sociología. (Recursos electrónico). Buenos Aires, Argentina: Valletta Ediciones. Pág. 19, 66, 155, 202 y 261 Disponible en: http://0site.ebrary.com.adrastea.ugr.es/lib/univgranada/docDetail.action?docID=10337388 (Consulta: 2011, 15 de octubre).

- “Manual de asamblearismo completo” (2011) Disponible en http://acampadagranada.org/2011/05/30/manual-de-asamblearismo/ (Consulta: 2011, 15 de octubre)

- Lorenzo Vila, Ana Rosa (2001) y Martínez López, Miguel (2005). “Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización” (Recurso electrónico). Madrid, Traficantes de sueños. Disponible en: http://laotracarboneria.net/wp-content/uploads/2010/01/asambleas-y-reuniones.pdf