lunes, 24 de octubre de 2011

Documentar el Blog IV

Estudio The early days of Spain´s demonstrations (Havas Media)
El estudio The early days of spain´s demonstrations (Los primeros días de las demostraciones españolas) es un estudio cuantitativo desarrollado entre el 31 de mayo y 1 de junio 2011, que usa el cuestionario autoadministrado vía correo electrónico. Se han encuestado 1004 residentes en España, con edades de 18-55 años, éstos ha sido seleccionados a partir de un muestreo, entre la base de datos de los internautas de un panel masivo, cumpliendo cuotas de sexo, edad y comunidad autónoma, para asegurar la representatividad del estudio.
La investigación enfoca el movimiento del 15 M en sus primeros días. Resaltan las temáticas:          papel de los medios de comunicación, afiliación o simpatía política del movimiento con algún eje político-ideológico o el debate hacia la continuidad y el perfil social de los manifestantes.
Se muestra que el seguimiento del movimiento del 15 M es seguido en mayoría por las personas con ingresos bajos, más inclinados hacia la izquierda pero también se observó que el 60% de los que votaron al PP también son seguidores del 15 M. Se puede ver que la mayoría de los encuestados identifica la ideología  del movimiento a la ideología propia pero aun así se observa una clara tendencia de situar el 15 M hacia la izquierda. El movimiento se muestra como altamente seguidos por todos los sectores de la edad, con más preponderancia en los perfiles con estudios altos. Luego en cuanto a las movilizaciones, se destaca mayor afluencia joven, urbana y con estudios. Los medios de comunicación tienen un papel vital, especialmente Internet que sirve de herramienta de información en el 82% de los jóvenes en el caso de los jóvenes. En cuanto a la continuidad del movimiento se observa que los simpatizantes de izquierdas y jóvenes son más propensos a pensar de manera optimista, a continuar con las acampadas mientras que los simpatizantes del PP se inclinan más hacia el abandono de las reivindicaciones. Sin embargo se muestra que el PP es el partido más afín a la recogida de firmas y a que se organice un partido político inspirado en el 15 M. Se destaca finalmente que el foco de las protestas se dirige a los partidos mayoritarios mientras que se afirma que los encuestados desconfían de la adopción por parte de los partidos políticos de reivindicaciones similares al movimiento 15 M.
Los datos que proceden del estudio resultan importantes por enfocar el posible origen ideológico de las protestas e indagar sobre la continuidad de las mismas o la posibilidad de materializar  los cambios exigidos.
El estudio está publicado en formato de presentación (de diapositivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario