lunes, 24 de octubre de 2011

Documentar el Blog I




“El 15 M es emocional, le falta pensamiento”

El 17 de octubre, el Periódico El País publica un artículo a raíz de la entrevista con Zygmunt Bauman, donde éste expone su visión acerca del Movimiento 15 M. El autor del artículo es Vicente Verdú.

Bauman explica las debilidades del movimiento a través del concepto de "emoción líquida", señalando que se trata de un movimiento de gran efervescencia pero con poca continuidad debido a algunas de las características propias del contexto en que se ha dado, entre otras, el individualismo y la falta de solidez.

Así, se pueden intuir las siguientes conclusiones acerca de la opinión de Bauman:

- El origen del conflicto y malestar social como producto del desequilibrio entre los poderes económicos (que operan a escala mundial) y los poderes políticos, servidores de los primeros y sólo operativos a escala local y/o estatal

- El movimiento “15-M” como facilitador de un proceso de transición hacia algún tipo de cambio social y “nueva” forma de organización, pero no como portador del cambio por sí mismo

- La dificultad de materializar las protestas en hechos y cambios concretos, por diversas razones: algunas más estructurales (individualismo, heterogeneidad de los participantes) ,y otras más referentes a la acción social. Además, se deja ver cierto escepticismo sobre la prolongación en el tiempo de esta organización.

Este artículo ha sido seleccionado porque nos sirve como apoyo teórico para la investigación, a la vez que nos aporta una visión crítica desde una perspectiva sociológica-postmoderna.

El artículo está disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario