lunes, 19 de diciembre de 2011

Primeras conclusiones

         “¡Los lunes al Sol!” surge en el aula de informática -las mejores ideas nacen en un sótano- de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, durante una de las primeras clases de la asignatura de Sociología e investigación en Internet. Aquél día, la clase estaba destinada a la creación de grupos con el fin de desarrollar -a partir de ahí- un blog de carácter y contenido sociológico.

           Así fue que nos reunimos los implicados y comenzamos a debatir sobre el contenido que queríamos darle al proyecto. Al calor de la discusión surgieron varias propuestas: se habló de un tema relacionado con el consumo, ya que todos los miembros del grupo hemos cursado o estamos cursando esta asignatura, por lo que el esfuerzo nos sería doblemente útil;  también se sugirió la temática de la prostitución; y finalmente surgió la idea de tomar el “movimiento 15-M” como objeto de estudio. Nos decantamos por esta última opción, fundamentalmente  por su actualidad, así como porque en aquél momento consideramos que se trataba de una propuesta muy ligada al temario de la asignatura, especialmente por el presunto origen y “creación” del fenómeno: a través de Internet y las redes sociales. Además, desestimamos los ámbitos del consumo y la prostitución como temas demasiado amplios y más complicados de abarcar, desde nuestras capacidades y recursos.      

            Una vez seleccionado el tema, pasamos a escoger el título que definiría el proyecto por emprender. El resultado final fue “¡Los lunes al Sol!”, en clara referencia al espacio (la Plaza del Sol de Madrid) donde tuvieron lugar los primeros acontecimientos que desembocaron en el surgimiento del “movimiento 15-M”; obviamente, también en alusión al fenómeno (el paro) narrado en la película del mismo título que el blog, ya que esta es una de las tantas causas (y razón) de la acción colectiva emprendida por el movimiento. Finalmente, a la frase le sumamos los signos de exclamación por si León de Aranoa no se sentía conforme con nuestra “innovación virtual” a partir de su título.

            En cuanto al contenido subido al blog, decidimos emplear tanto material académico derivado de bases de datos electrónicas, como recursos de carácter más informal, sobre todo aquellos producidos por distintas asambleas y grupos de trabajo pertenecientes al movimiento estudiado.

            Finalmente, en lo referente al método de trabajo empleado, nuestro proceder se ha basado en la división del trabajo (imposición del modelo social vigente) y la puesta en común el día de la fecha de entrega. En este sentido, hemos estado de acuerdo en recalcar la importancia que la herramienta Internet (y la aplicación del correo electrónico en particular)  han jugado en el desarrollo de este trabajo, ya que la mayor parte de la comunicación entre los miembros del grupo se ha dado mediante esta vía.

Los problemas que identificamos en relación a nuestra investigación se definen, especialmente, en torno al volumen y la tipología de la información y fuentes que consultamos para redactar las entradas de “Los lunes al sol!”

La sobre-información y saturación de noticias que Internet proporciona en relación al movimiento 15M ha dificultado, en parte, nuestro análisis; hay multitud de páginas de asambleas locales que se actualizan diariamente al mismo tiempo que las páginas o grupos “oficiales” abiertas en formato de blog o perfiles de redes sociales presentan información global, del contexto de malestar  frente a la crisis de confianza en los organismos de poder. Por otra parte también consideramos problemático el planteamiento inicial- la parte del objetivo general y objetivos específicos- pues nos damos cuenta que es difícil dar cobertura a todas las implicaciones relacionadas al movimiento y redactar un marco teórico (tal y como lo indicamos en nuestra entrada referente al objetivo) en un período de tiempo tan corto y empleando los recursos actuales. En este sentido destacamos que, el que no tengamos una base de documentación académica o de carácter científico (especialmente de carácter sociológico) dificulta nuestra tarea investigadora.
           
Durante el estudio que estamos realizando acerca del “15M” y limitándonos a Internet como fuente única para obtener información nos hemos ido topando  con algunas ventajas e inconvenientes para la realización del mismo. Aunque es de destacar, que quizás numéricamente, sacamos más ventajas que inconvenientes al investigar desde Internet. A continuación comentamos aquellas que nos han parecido más significativas.

Internet nos has proporcionado ventajas  en cuanto a la rapidez para encontrar información amplia, actual y fácil sobre nuestro objeto de estudio, además de tratarse de una información interactiva. Encontramos variedad de fuentes de información: entre las que cabe destacar las bases de datos, estudios realizados por institutos de investigación o consultoras, publicaciones científicas, estadísticas, otros blogs, etc. Por otro lado, en relación al tiempo y al espacio, Internet nos ha facilitado trabajar en cualquier lugar (aula de clase, en casa, desde el teléfono…) y en cualquier momento. Además y como hemos señalado en una de las prácticas, nuestra  investigación y aportaciones académicas pueden difundirse a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona o institución. La posibilidad de hacer público nuestro trabajo de investigación a la misma vez que compartir la idea con los compañeros, profesores o expertos que hayan estudiado nuestro mismo objeto de estudio y recibir apoyo, lo que proporciona un nuevo entorno de interrelación social. Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
En definitiva es un modo de investigar cómodo, versátil y barato.

Los inconvenientes que hemos encontrado al investigar desde Internet es la sobreinformación, a veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Por otra parte la credibilidad de las fuentes, la fiabilidad de las páginas consultadas, las informaciones erróneas. Existe mucha información poco fiable y alguna hasta poco recomendable en Internet ya que cualquiera puede poner información en la red. En cuanto a problemas técnicos, problemas de acceso a Internet, al principio no saber cómo funciona el formato de un Blog. Facilidad de hacer copias ilegales de textos.

Algunas conclusiones:
·        Movimiento que se pone en marcha y desarrolla a través de Internet, cuyo origen se plantea a partir de multitud de manifestaciones y reivindicaciones: revueltas griegas, primavera árabe que se superponen a la crisis de occidente y la situación económica a nivel internacional
·        No hay una denominación clara y específica de las reivindicaciones del 15 de Mayo  2011 de la Puerta del Sol de Madrid, hay multitud de conceptos que lo identifican: 15 M, Democracia Real Ya!, Spanish Revolution, Indignaos (Hessel, S). En este análisis hemos decidido decantarnos por la terminología 15 M
·        No se le puede atribuir una ideología política específica, tiene carácter reivindicativo pero los perfiles son heterogéneos por lo que no se puede establecer un patrón de carácter ideológico; se podría afirmar que tiende más hacia la izquierda
·        Abarca multitud de perfiles pero destaca el colectivo joven, también por tener más facilidad para acceder a las redes de comunicación y transmisión a través de Internet
·        Se destacan estereotipos despectivos en relación a los manifestantes, en este sentido los medios de comunicación facilitan la transmisión estereotipada de la información

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