lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina en Nuestro Blog



Con este Blog pretendemos realizar un estudio crítico del movimiento 15M, analizando aspectos como la estructura interna del mismo y el cambio social que éste pretende, el papel de los agentes sociales, los movimientos sociales y los medios de comunicación en la emergencia de nuevas formas de orgnización ciudadana como por ejemplo, la asamblea.
Pensamos que la problemática del 15 M es un tema de actualidad, que necesita ser investigado y analizado. La idea de nuestro Blog es una iniciativa colectiva de investigación sobre el activismo y la actualidad del mismo por lo que os animamos a opinar sobre el enfoque que le hemos dado a nuestro análisis y que participéis aportando sugerenicas para mejorar nuestro proyecto.

¡Gracias por vuestra participación!

18 comentarios:

  1. Nos parece un blog bastante interesante ya que el tema principal es muy reciente y no hay muhos estudios sobre el tema. Ánimo seguid así ;-D
    En los últimos días el movimiento 15 ha seguido al pie del cañon, sobretodo en la jornada de reflexión, si os sirve de ayuda aquí teneís una noticia de prensa:
    http://www.republica.com/2011/11/19/los-indignados-vuelven-a-tomar-la-puerta-del-sol-en-la-jornada-de-reflexion_414065/

    ResponderEliminar
  2. Tema interesante donde los haya, como ya decís, el 15M es un asunto de actualidad y que debe ser analizado. ¡Ánimo! Os pasamos un vídeo, es una canción que esperamos que os sirva y os guste: http://www.youtube.com/watch?v=m24FOnCkV7A&feature=youtu.be

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nos ha parecido muy interesante el tema del blog, y más concretamente la visión crítica que le quereis dar. Quizás podríais incluir más imágenes del movimiento, porque la verdad es que muchas de las que hay por internet son increibles!!
    Aquí os dejamos un documental muy bueno que emitieron en "Dcumentos TV" y se titula "¿Generación perdida?" saludos y seguid así!!
    http://www.rtve.es/television/20111005/documentos-tv-generacion-perdida/466307.shtml

    ResponderEliminar
  4. Tema de actualidad dónde los haya y pleno carácter sociológico. Es muy importante para entender el 15m la relación con la tecnología y las redes de las personas en la actualidad, y de pleno interes para la asignatura. El BIFI realizó un análisis de las interacciones que se dieron a traves de las redes sociales, para montar todo el dispositivo del movimiento.

    http://15m.bifi.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros! La rabiosa actualidad del tema que escogéis invita a realizar una visita por vuestro blog esperando encontrar información diferente pero quizá también algún tipo de seguimiento al fenómeno. En este sentido creo que podéis sumar al blog un espacio que recoja la información que la prensa va publicando con el paso de los días. Así también tendréis fotos o videos que otorgen más dinamismo al portal.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un blog muy interesante, muy bien organizado y argumentado, y cuyo interés actual es increíble (de hecho habéis conseguido una documentación muy muy actual, por algo será). Me ha llamado la atención el dato que se desprende del estudio de "Havas Media", el cual expresa que el PP es el partido más afín a la recogida de firmas y a que se organice un partido político inspirado en el 15 M. ¿Miedo al movimiento? ¿Institucionalización del mismo? ¿Quiere la "derecha" dividir el voto de "izquierdas"? Por último, como información que quizás os interese, os dejo un enlace sobre una noticia de "El País", en la cual se presenta un libro "La ideología del miedo" en el cual se explica cómo el temor ciudadano contribuye a la dominación de los mercados.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/26/actualidad/1322338834_277423.html

    ResponderEliminar
  7. Actual e importante para estos tiempos. Podríais hacer hincapié el éxito que ha tenido o dejado de tener, en los medio de comunicación y si tiene algo que ver la sociedad envejecida en la que vivimos, el exceso de personas mayores y sus ideas cerradas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañeros!! bueno primero deciros que nos encanta vuestro blog, una temática muy actual, poco estudiado y con un gran campo de maniobra! Aquí os dejamos un documental, "¿Generación perdida?". En el se refleja la situación actual de muchos jovenes y se ve con claridad el momento en el que surge un movimiento como el 15M.
    un saludo!
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-generacion-perdida/1219065/

    ResponderEliminar
  9. We will win...Nosotros sí, lo tenemos claro...ante la polarización de la sociedad en relación a este movimiento o grupo de movimiento, claramente nos posiciamos a favor, a favor del cambio, de que otro mundo es posible. Aquí dejamos nuestro pequeño granito de arena.

    http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo

    http://www.youtube.com/watch?v=VNl0sCsCGxA

    ResponderEliminar
  10. Todos hemos coincidido en señalar vuestro tema como un tema, sin lugar a dudas, actual...¡Buena idea!
    Pensamos, y creemos que coincidimos todos en esto...que este movimiento social ha sido principalmente divulgado gracias a la ayuda de Internet. Hemos buscado información sobre esto y entre las conclusiones extraídas, Internet y las redes sociales, se han alzado como uno de los principales vehículos de información, especialmente entre los más jóvenes.

    Nos gustaría mostraros un vídeo muy interesante sobre la interrelación entre Internet y el movimiento 15M: http://www.20minutos.es/noticia/1086137/0/interaccion/movimiento/15-M/

    ResponderEliminar
  11. Nos parece muy buena idea este tema, ya que mucha gente tiene una concepción equivocada del movimiento (perrosflauta, anarquistas, comunistas, porreros, etc, etc, etc)y sin embargo, se trata de un movimiento que trata de defender los derechos de todos los ciudadanos y la justicia (real, no la del martillo y toga). Os adjuntamos un documental que hizo las sexta sobre el movimiento, intentando un poco de "objetividad". También queríamos proponeros que hablarais del movimiento pero en granada, las asambleas, puntos de encuentro, reivindicaciones... Como un punto de información del movimiento en la ciudad.
    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/lasexta_revive_el_15m_con_este_documental/513773
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola chic@s!

    Nos parece muy interesante estudiar este tema desde la sociología y nos llama la atención que se hayan hecho tantos estudios siendo algo tan reciente, pensábamos que apenas había información sobre esto.
    Os felicitamos por la investigación! Además nos gusta como está enfocado, lo único que le agregaríamos es un poco más de importancia también al 15 M como una forma de reclamo, recuperación de espacios públicos, las formas de toma de los espacios públicos que propone el 15M (vamos todo lo que podáis de sociología urbana).

    Vimos que hay varias noticias que hablar de un estudio del CIS que dice que el 15M tiene una influencia prácticamente nula en las urnas (aunque ya lo hemos notado...) Aquí os dejamos algunos enlaces de esto:
    http://www.diariodesevilla.es/article/eleccionesgenerales2011/1114790/la/revaacutelida/m.html
    http://www.eldia.es/2011-11-15/ELECCIONES/5-15M-pierde-fuerza-segunda-cita-urnas.htm

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros!! Vuestro blog respecto a la estética nos parece muy adecuado, con un texto claro. Además el tema es muy interesante, un fenómeno en auge que promete mucho. Valoramos en positivo vuestra labor ya que por ahora no existen muchos estudios sobre este fenómeno. Os dejamos un video que puede ser interesante, en el que Wyoming comenta este movimiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=dFBijjeUnC0http

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas compañeros,
    muy bueno el tema de vuestro blog, de hecho hasta yo anduve indagando acerca del movimiento 15m y tal, haciendo especial incapie en su naturaleza (me refiero a como está construido)y sus nexos con otras organizaciones (su construcción).

    Veo que ante estas cuestiones habéis respondido aludiendo al debate de los NMSs y VMSs, así como utilizando a Castells en la sociedad red y los MSUs. No obstante, estas cuestiones que exponéis son relevantes, aunque también rebatibles, puesto que ¿se puede hablar de 15 m en términos de los NMS? en parte sí, al menos eisten conceptos que nos lo posibilitan, además la información que habéis proporcionado facilita la respuesta a la pregunta, el nexo de unión de vuestra teoría que os propongo es un texto de Boaventura Sousa sobre los NMSs. Este es el texto: http://files.embedit.in/embeditin/files/7kFbHBaYdh/1/file.pdf

    Os explico como entiendo ya esto dentro de los movimientos sociales y sobretodo concretando en el 15 m: Los movimientos sociales a lo largo de la historia se han visto seriamente influidos por un contexto condicionante de su estructura, prácticas y objetivos, que ellos mismos han colaborado en cambiar en la medida de sus posibilidades y medios; este contexto ha estado regido por una demanda de cambio con respecto a una condición de explotación o extracción de plusvalor ilegítima por parte de un agente social dominante sobre otro subordinado, este valor no sólo es económico, puede ser social, cultural, sexual, sentimental y de toda especie; esto viene generado por la promiscuidad de las esferas de producción y consumo, propiciada por la globalización capitalista. Los movimientos en su desenvolvimiento se ven absortos en un conjunto de interacciones consigo mismo (a través de la vinculación institucional de sus miembros) como con la formación social concreta en la que se desarrollan las Industria de Movimientos Sociales (entiéndase como familias, ej: la internacional socialista, o la anarquista) y se concretan en Organizaciones de MS , con efectos emancipadores (sanidad gratuita, igualdad formal...) y perversos (no cambio del modo de producción y de la naturaleza de la explotación).
    El movimiento 15 M imperante en la actualidad y que ha conseguido que otras luchas y organizaciones queden al margen, se ha alzado como un movimiento alternativo real, que se supone, supera a la movilización anterior, o al menos al débil tejido asociativo que quedó tras la transición y los pactos de moncloa, así como la cooptación y subvención posterior por parte de los sucesivos gobiernos democráticos. A este respecto, el movimiento 15 M sigue con el espíritu de la transición, en el sentido de que supera la guerra civil (como la ley de amnistía), y se declara como un movimiento asambleario, apartidista, asindicalista y arreligioso...

    ResponderEliminar
  16. y con esto pretende desvincularse de la red asociativa anterior y en cierto modo absorberla, ya que muchos militantes de organizaciones se pusieron a trabajar allí en cuanto se dispuso. Pero, tras esa cortina de apartidismo se oculta una infame verdad, en el sentio de que el hecho de que sea apartidista permite que participe todo tipo de personas independientemente de su orientación, militancia y casi, por su extracción social, por ello el carácter que las distintas organizaciones y asambleas del movimiento pueden tomar un cariz más o menos reproductor del discurso hegemónico, que muchos sectores sociales y organizaciones “centro-derechistas” o de “izquierdas” defienden y profesan, las consecuencias se verán reflejadas en las actas, en el tipo de organización y en el tipo de lógicas de acción social adoptadas. El hecho de definir como objetivo de una asamblea u organización la inclusión social de la población en el movimiento sin más implica negar o posponer el conflicto, pues el objetivo inclusivo se presupone prioritario a otros. Sin embargo ¿no debe un movimiento social tener como objetivo o tender por sus acciones al cambio social? ¿Es realmente posible que una organización o movimiento no posea una base social que reivindique sus derechos como ocupantes de posiciones en el mercado laboral o en la sociedad misma?

    hay sectores que están en conflicto objetivo de intereses con otros; omitir eso, y transformar al movimiento en un punto de encuentro y diálogo pacífico y aconflictivista, entre posiciones sociales antagónicas es quitarle al movimiento su carácter de movimiento, y tender al populismo barato, que pretende negar la realidad del conflicto existente y perder el tiempo hablando de consensos imposibles, actos teatrales y comidas populares.
    Mi visión es un poco crítica, pero pretende resaltar algunas dimensiones de 15 m sobre otras, y destacar sobre todo que dentro de sus asambleas existen una pluralidad de subjetividades y organizaciones que en su confluencia en el contexto local concretarán la forma, organización y objetivos de la asamblea.

    Me despido dejando un artículo para el debate:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/que-es-la-democracia-real...ya

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo compañerxs, desde el punto de vista teórico está bien elaborado. Más que dejaros un artículo o un enlace, os ánimo a hacer trabajo de campo sobre esto, además de que me parecería buena idea de que realizaseis un grupo de trabajo dentro de la Asamblea enfocado en este aspecto, al que si os interesa me presto voluntario. Así mismo, me ofrezco voluntario para ayudaros a tratar este tema desde el aspecto sociológico, puesto que creo que tengo bastantes ideas que aportaros. Hay bastantes aspectos que no habéis tratado todavía que son muy interesantes y que podemos discutirlos cuando queráis. Ánimo compañerxs!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Siendo un tema tan de actualidad es interesante realizar un análisis de él a nivel sociológico por el gran movimiento de masas que ha producido así como los cambios sociales que se quieren conseguir.
    Con respecto a este movimiento social debería profundizarse en el aspecto de la participación y concienciación de la sociedad, el por qué todavía hay personas que están de acuerdo pero no actúan.

    Os dejamos el siguiente link de una entrevista sobre el análisis de un sociólogo, del cual se pueden sacar ideas para vuestro análisis:
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110818/rioja/todavia-esta-fase-concienciacion-20110818.html

    Un saludo y muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar