lunes, 24 de octubre de 2011

Documentar el Blog III

"La percepción del movimiento “15-m” en las ediciones digitales del Mundo y El País"
Este estudio es realizado por Alfonso Pinilla García, un historiador, profesor de historia en la universidad de Extremadura. Este trabajo es publicado en Junio de 2011, pero es un adelanto de un proyecto de investigación en curso.

El objeto de estudio de este trabajo es el análisis de la percepción del movimiento “15-M” en las ediciones digitales de los dos periódicos españoles más leídos: El Mundo y El País. Se trata de comparar las distintas visiones, y versiones, del movimiento en estos dos periódicos, para comprender la compleja naturaleza del 15-M. En este análisis se añade las consideraciones de otros medios como Rebelión o Libertad Digital, situados en ópticas ideológicas absolutamente contrapuestas (el primero “anticapitalista”, el segundo “ultraliberal”).

Las conclusiones a las que se llega con el estudio son:

-          Las redes sociales son un buen “propagador” y “difusor” del antagonismo que inspira a los movimientos sociales actuales, pero precisamente porque estamos en una sociedad sobre-informada.
-          La atención concedida a los indignados por los principales periódicos va decayendo, poco a poco, como consecuencia del tratamiento de otros temas como los resultados de las elecciones autonómicas y las repercusiones en el PSOE del 22-M. Sólo resurge con fuerza el movimiento a principios del verano de 2011, cuando los indignados deciden iniciar desde Madrid una marcha hacia Bruselas para trasladar sus reivindicaciones. Y durante la  Jornada Mundial de la Juventud.
-          La percepción del 15-M en los medios de comunicación parece un “río Guadiana”, pues alterna su aparición en portada con su relegación a lugares secundarios de los periódicos, sin olvidar que la actualidad de este movimiento, aún vivo, es ignorada o silenciada con frecuencia.
-          El 15-M pronto logró definirse como movimiento pero hoy está diluyéndose, por lo que habría que considerarlo, más bien, como un fenómeno de movilización social.

Este estudió nos será útil para nuestro trabajo como medio informativo para explicar nuestros objetivos, principalmente al que se refiere a la comprensión de la compleja naturaleza del “15-M”; y, por otro lado, el papel que cumplen los medios de comunicación, en este caso periódicos, en su discurrir.

El estudio está disponible en:

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