lunes, 24 de octubre de 2011

Documentar el Blog V

Estudio Percepción del movimiento 15 de Mayo (Empirica Influentiasl& Research) y Estudio Opinión  Movimiento 15 M (Agora Integral Investigación- Omnibus Canarias)
Los estudios Percepción del movimiento de 15 de mayo y Opinión Movimiento 15 M son estudios cuantitativos, basados en la encuesta. En el caso del primero identificamos la encuesta mediante Internet -CAWI mientras que en el segundo caso identificamos el uso de la encuesta por teléfono- CATI.

El estudio Percepción del movimiento de 15 de mayo se lleva a cabo en Barcelona, en el mes de junio 2011 y cuenta con una muestra de 609 internautas mayores de 16 años (paridad en cuanto al sexo de los internautas), conocedores de la problemática del movimiento 15 M. Por otra parte el estudio sobre la Opinión Movimiento 15 M parte de una muestra de 1000 personas (49% hombres, 51%mujeres), mayores de 18 años residentes en los municipios de las Islas Canarias, en el mes de agosto de 2011.

Ambos documentos-investigaciones centran su atención en el interés  por los agentes que forman y desenvuelven el movimiento del 15 M, las características,  la complejidad y las expectativas que el mismo genera en relación a la población. Estos estudios representan pinceladas de “barómetros de opinión” de la población española (residente en las Islas Canarias en un caso y no específica en el otro caso-solo se identifica bajo el concepto de internautas) que se centran en el conocimiento y la información que las personas tienen en cuanto al 15 M,  las actitudes-simpatías o antipatías, el apoyo y la participación.

Para el estudio Percepción del movimiento 15 de mayo se establecen 6 líneas que guían la interpretación de los resultados. Sobre el  conocimiento del movimiento se muestra que éste se da a conocer el mes de mayo, un 60% de los internautas afirman conocer el movimiento el mes de mayo pero se observa que hay una población considerable que conoce el movimiento con anterioridad al mes de mayo porque están al pendiente de otras manifestaciones similares. Además, el Internet juega un papel fundamental en la difusión de información sobre el movimiento del 15 M (principal emisor). Desde el punto de vista de la valoración del movimiento y la percepción se identifican los perfiles de los simpatizantes y los no simpatizantes; el 73% de los internautas que están de acuerdo, en general con el movimiento y simpatizan con éste coinciden en que el movimiento construye una crítica generalizada y enfoca el malestar general, una crítica a la gestión política y al sistema económico. Por otra parte los no simpatizantes afirman no estar convencidos son el movimiento desde el punto de vista de la organización y desde la sospecha de que éste pueda ser un instrumento de manipulación para otros fines. En cuanto a las motivaciones se explica que 4 de cada 10 internautas afirma haberse interesado más por  el movimiento y sus planteamientos después de informarse en los medios de comunicación. Un 24,1 % de los internautas que participan activamente piensa en el 15 M como punto de inflexión pero desde una mayoría del 78,5% de los más activos se muestra la creencia de que el movimiento tendrá repercusiones y consecuencias. En el otro extremo, los no simpatizantes piensan que el movimiento no tendrá consecuencia alguna (74%). Según este estudio los principales frenos para el desarrollo del movimiento son la falta de tiempo por una parte y el no compartir las ideas por otra (grupo de no simpatizantes). El perfil que destaca el estudio es principalmente el de los jóvenes (58% de los internautas) estudiantes (29% de los internautas).

En el caso de Opinión Movimiento 15 M, se pueden resumir cuatro puntos guía: el conocimiento general del 15 M, el conocimiento de las ideas y propuestas del 15 M, el perfil general de  los actos y manifestaciones y el perfil de asistencia en los actos y manifestaciones (apoyo a las urnas del 15 M). En primer lugar se ve que el 70% de la población encuestada conoce el 15 M, aunque se puede ver que el movimiento es más conocido en Las Palmas, mientras que desde el punto de vista del sexo, los hombres, en un 78,1% están más informados sobre esta problemática. El sector de edad más interesado resulta el de la franja 18-34 años, entre estos destacarían en primer lugar el grupo de los estudiantes y luego los de los parados y activos. En segundo lugar, se ve que ¾ de los encuestados ha oído hablar de las propuestas del Movimiento 15 M, siendo igualmente los hombres los más interesados y conocedores en cuanto al tema. Sobre la edad se observa una tendencia de 18-64 años, en la que son los activos y luego los estudiantes los grupos que más conocimiento tienen sobre las propuestas e ideas que inspiran al movimiento. En tercer lugar se pone en evidencia que 20% de los encuestados han asistido por lo menos una vez en manifestaciones, de nuevo hay una mayoría de hombres que se muestran más activos, especialmente en el grupo de edad de 18-30 años, desafectos o desencantados con la política. Finalmente se muestra que el 25% de los encuestados apoyaría en las urnas el movimiento 15 M, identificándose más apoyo en Las Palmas, por parte del sector de edad 18-30 años, predominando el grupo de los estudiantes, parado y los desencantados con la política y los partidos políticos.

La importancia de estos dos trabajos cuantitativos se construye en torno a la información que ofrecen sobre la estructura social del movimiento del 15 M. Ambos ofrecen un panorama de los colectivos más implicados y más activos en la evolución y desarrollo del movimiento. Por otra parte, destacamos que estos estudios plantean también una perspectiva de futuro (institucionalización, apoyo en las urnas) e inconvenientes (los frenos: falta de tiempo, incompatibilidad de ideas) en cuanto a las movilizaciones. Destacamos finalmente la importancia específica del estudio Percepción del movimiento 15 de mayo por plantear la importancia de Internet como herramienta principal en la difusión de información sobre el 15 M.

Por otra parte, siendo que las investigaciones son recientes, los datos recogidos pueden resultar incompletos o cambiantes a largo plazo.

Los documentos-investigaciones están disponibles en los siguientes link:
Percepción del movimiento 15 de mayo
Opinión Movimiento 15 M

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